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Kokoriko

Big Pollo, 100% joven

Kokoriko lanza su primer producto on-the-go diseñado especialmente para los jóvenes y supera en un 40% las metas de ventas a nivel nacional.

«Es hora de que el mercadeo sirva como una herramienta para crear y construir marcas positivas que generen valor en pro de la sociedad»
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Publicado el: 25 de November de 2014
Labs involucrados:
Partners:

Reto

Generar ganas y motivos para que los jóvenes prefieran comer Kokoriko en las horas de menor tráfico.

Estratégia

Kokoriko desarrolla BIG POLLO una nueva línea de producto - dirigida a los jóvenes- , que se destaca por su innovación de consumo a través de un empaque on-the-go para comer a cualquier hora. La línea está compuesta por dos productos:
Big Pollo Burger, sándwich de pollo diseñado para consumo en los puntos de venta o domicilios.
Big Pollo Snack, tiras de pechuga de pollo apanado acompañadas con papas, diseñado para consumo on-the-go.

Tácticas

Diseño de Producto

a. Imagen
El desafío era presentar el producto con una imagen que fuera atractiva para los jóvenes, pero que no sacrificara el principio de tradición que caracteriza a la marca. Para ello Young Marketing hizo uso de la paleta de colores de Kokoriko y la contrastó con elementos gráficos y tipográficos propios del Retro-style. El resultado: una estética vintage que se apropia de una de las tendencias en diseño más significativas en los últimos años.

b. Empaque
El diseño del empaque tuvo como propósito crear una nueva experiencia de consumo que, al igual que su comprador objetivo, pudiera estar en constante movimiento. Para ello, el empaque fue pensado como un objeto portátil e innovador que cualquier persona puede consumir mientras se desplaza de un lugar a otro; práctico, para conservar el producto fresco y agilizar las operaciones en los puntos de venta y económico para optimizar el costo de su producción.

Lanzamiento

a. Comercial
Para el lanzamiento de Big Pollo se realizó un comercial para televisión que presenta la imagen, el precio y el empaque de los dos productos de la línea y que hace uso de dibujos animados, imágenes de la ciudad y un lenguaje joven y fresco.

b. Digital
Se crearon distintas piezas gráficas inspiradas en el diseño de los productos Big Pollo y se compartieron a través de las redes sociales de Kokoriko.

c. Cuñas
Se produjeron diferentes cuñas que fueron difundidas en las emisoras más sintonizadas por los jóvenes dentro de los horarios de mayor rating.

d. Adecuación Punto de Venta
Se realizó la adecuación en cada uno de los 115 puntos de venta que Kokoriko tiene en el país para familiarizar a todos los clientes con la nueva línea de productos.

e. Centros Comericales
Teniendo en cuenta que Big Pollo está dirigido a personas en movimiento, se distribuyeron más de n dummies de los productos en espacios estratégicos de múltiples centros comerciales del país: corredores, ascensores, entradas y salidas de los parqueaderos.

Sostenimiento

a. Snack Truck
Para el sostenimiento de la estrategia se creó el Snack Truck de Kokoriko, un punto de venta móvil que visitó más de n universidades en Bogotá y Medellín y que permitió dar a conocer Big Pollo a miles de estudiantes del país. Cada visita del Snack Truck estuvo acompañada por haladores y socializadores de cada universidad que se encargaron de impulsar la iniciativa en las cafeterías, las plazoletas y los puntos de encuentro más populares, y de entregar Billetes Big Pollo (bonos de descuento). Cada activación fue registrada en foto y en video y compartida a través de las redes sociales de Kokoriko.

Reciclaje

Con el propósito de generar conciencia ambiental y apoyar la cultura del reciclaje, se creó la campaña Kokoriko 100% Reciclado. La iniciativa recogió y recicló material publicitario de la marca y creó, en un ejercicio de colaboración con el colectivo Troyan Trash, maletas y billeteras que los clientes de Kokoriko podían reclamar en distintos puntos de venta a cambio de sus facturas de compra de los productos de la línea Big Pollo. El ejercicio de reciclaje y producción de los accesorios fue registrado en video y compartido en el canal de YouTube de Kokoriko.

Resultados

71.300
unidades vendidas en primer trimestre
40%
de ventas más de lo esperado
243
metros de material publicitario reciclado
90.000
vistas en YouTube en primer semestre

¿Sabías que...?

• La música del video de la campaña Kokoriko 100% reciclado fue musicalizada con instrumentos que también están hechos con material reutilizado, creados por El Rumeante.

• La campaña BIG POLLO de Kokoriko fue parte de los concursos nacionales e internacionales de diseño, empaque y mercadeo:
- Lápiz de Acero
- The Dieline
- New York Festival
- Pentawards

Equipo

Mauricio Salazar Vélez
Business Strategist
Carolina Rojas
Project Leader
Juan Sebastián Muñoz
Adnovation Lab Director

Kokoriko lanza su primer producto on-the-go diseñado especialmente para los jóvenes y supera en un 40% las metas de ventas a nivel nacional.